lunes, 21 de noviembre de 2011

Principales Cárteles en México.

Cártel de Sinaloa.
El Cártel de Sinaloa es una organización criminal mexicana dedicada al tráfico ilegal de drogas. Establecido principalmente en Culiacán, Sinaloa, sus operaciones se centran en la parte de los estados del oeste de México. Sin embargo, comité en la demanda y movimiento de droga con los otros grandes cárteles en México, principalmente el Cártel del Golfo, en la parte este del país; el Cártel de Juárez, en la parte norte del país y el Cártel de Tijuana, cuyo control se ubica en la parte noroeste del país. Actualmente es liderado principalmente por Joaquín Guzmán Loera, alias "El chapo Guzmán" quien años atrás había sido detenido y luego escapó de la cárcel.

La Familia Michoacana
La Familia Michoacana es una organización criminal dedicada al narcotráfico (su creador es Esteban González alias el m5) y a diversas actividades ilícitas, con base de operaciones en el estado de Michoacán, México y la zona limítrofe del Estado de México y Guerrero.
Dos de los principales líderes de esta organización fueron Servando Gómez Martínez La Tuta , junto con Nazario Moreno González, quién fuera abatido el 9 de diciembre de 2010 en el estado de Michoacán, por fuerzas federales, quedando como líder del cártel Jesús Méndez Vargas alias El chango, quien fue detenido en el estado de Aguascalientes el 21 de junio de 2011. Con este arresto la Policía Federal afirma oficialmente que el grupo de la Familia está desarticulado. Sin embargo el especialista de la ONU, Edgardo Buscaglia, afirma que los líderes reales del cártel son empresarios y políticos de alto nivel.
Cártel del Golfo
El Cártel del Golfo es una organización criminal mexicana que fue iniciada por Juan Nepomuceno Guerra en los años 70 comenzando como contrabandistas.
En 2008, Heriberto Lazcano Lazcano (alias "El Lazca", "El Verdugo" o "El Z-3") fue identificado como el nuevo jefe del Cártel del Golfo. Entre sus colaboradores cercanos, fueron identificados Jorge Eduardo Costilla Sánchez, Antelmo Lázaro Rodríguez Alias "El Chamoy" y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén. El NDIC (National Drug Intelligence Center) indica que el Cártel del Golfo se encuentra en transición de división, con una parte ahora dirigida por Costilla Sánchez y Cárdenas Guillén, y la otra parte dirigida por Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Treviño Morales.
Después de la extradición de Oziel Cárdenas, el grupo de Los Zetas dejó de ser el brazo armado del Cártel del Golfo para pactar con los hermanos Beltrán Leyva en su traición al cártel de Sinaloa comandado por Ismael Zambada García ("El Mayo") y Joaquín Guzmán Loera ("El Chapo").
CARTEL DE CIUDAD JUÁREZ.
Comandado por Vicente C           arrillo Fuentes, “El Viceroy”, el cártel de Juárez ha visto menguado su poder sobre la plaza ante los embates del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín el Chapo Guzmán, quien ha invadido la zona apoyado por un grupo de inteligencia paramilitar de alrededor de 500 hombres y por bandas locales a su servicio.
Los enfrentamientos se remontan al menos al 2004, cuando incluso perdieron la vida familiares de ambos capos en ejecuciones ordenadas por ellos mismos, que tensaron aún  más sus relaciones. Pero el rompimiento definitivo llegó en abril del 2008, cuando el cártel de Juárez se alió con los hermanos Beltrán Leyva, antiguos socios del cártel de Sinaloa.
Por un lado, desde mayo de 2008 comenzó el arribo de integrantes del cártel de Sinaloa que se dedican sólo a labores de inteligencia en la zona. Según el informe, al parecer está conformado por 500 hombres con características de entrenamiento similares alas del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).
El informe señala que se desconoce el lugar desde el que opera Vicente Carrillo.
CÁRTEL LOS ZETAS.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), al menos 40 ex integrantes de los Gafes se han integrado a las filas de los Zetas. Además, están integrados en Los Zetas un indeterminado número de antiguos soldados de las fuerzas especiales de Guatemala.
Según información de las declaraciones de testigos colaboradores que participan con la PGR, el grupo de los ZETAS, se convirtió en el brazo armado del Cártel del Golfo, cuando incursionó en el mismo Heriberto Lazcano Lazcano alías “El Lazca”, quien fue el que incitó el reclutamiento de efectivos del Ejército Mexicano y de los llamados “Kaibiles”.
A principios del mes de marzo del 2010 se confirma la separación de facto de Los Zetas del Cártel del Golfo. Las últimas investigaciones han arrojado que este grupo delictivo ha comenzado a reclutar civiles jóvenes, incluso menores de edad, así como inmigrantes ilegales que intentan cruzar la frontera de México con los Estados Unidos, ofreciéndoles de entre $500.00 a $1,000.00 por semana, además de tener acceso a la droga que ellos mismos trafican. Actualmente tienen una alianza con el Cártel de Juárez.
El origen del nombre de Los Zetas toma lugar cuando Osiel Cárdenas Guillén, quien compra la plaza de la Policía Judicial Federal en Tamaulipas. Sus miembros, gracias al Programa Sellamiento, eran militares que fueron incorporados a la Policía Judicial Federal para evitar los sobornos, sin embargo, fueron cooptados, como estos militares estaban encargados de plazas de la PJF se les conocía como "Z", el cual era la clave para el encargado de una subsede en la Policía Judicial Federal, debajo del comandante operativo o "X", y todos subordinados al Subdelegado de la Policía Judicial Federal en el Estado con la clave "Y" o "Yankee".
Osiel Cárdenas Guillén, apodado “El mata amigos”, llega  así con lujo de violencia a ser la cabeza de ambos Cárteles, el del Golfo y los Zetas.
CÁRTEL BELTRÁN LEYVA.
Poderosos y considerados como uno de los grupos más fuertes en el negocio del tráfico de drogas, los hermanos Marcos, Arturo, Mario y Carlos Beltrán Leyva se afianzaron en Sonora con el respaldo de los policías estatales y federales, y desde esa entidad dirigen la mayor parte de sus operaciones, ahora ligados con los Zetas, sus nuevos aliados.
Con amplias relaciones dentro del gobierno federal- un caso ilustrativo de su poder de corruptor es que lograron infiltrarse en la SIEDO y coludirse con funcionarios-, los Beltrán Leyva se hallan afianzados en esta entidad. Aquí disponen de importantes apoyos de las policías locales y de narcotraficantes, entre éstos conocidos como “los Números” y los “Güeros”, dos de los más violentos que operan en el estado.
Los nuevos acuerdos entre los Beltrán Leyva y otras organizaciones criminales no han dejado de sacudir a Sonora, que junto con Sinaloa, Durango y Chihuahua son de las rutas más socorridas por el narcotráfico.
La estadística de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, registraron de enero de 2006 a enero de 2009 mil 86 asesinatos, la mayoría de ellos relacionados con el tráfico de drogas, según se reconoce oficialmente. Y a partir de enero del 2008, cuando se rompió la relación entre los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa, en Sonora las ejecuciones aumentaron: 398 durante ese año y 33 más en lo que iba del 2009.
CÁRTEL MANO CON OJOS.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México responsabilizó al grupo delictivo La Mano con Ojos, escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, de la ejecución de tres distribuidores de droga en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
El procurador Alfredo Castillo reconoció, en conferencia de prensa, las acciones delictivas del grupo denominado La Mano con Ojos detectada desde hace seis meses, la cual se disputa la plaza de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y en la delegación Cuajimalpa para la venta de drogas al menudeo.
La Procuraduría de Justicia del Estado de México detuvo a Óscar Osvaldo García, alias “El Compayito”, líder de la organización delictiva conocida como “La Mano con Ojos”, conformada por células del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. El detenido, originario de Sinaloa, reconoció en sus primeras declaraciones haber participado personalmente en 300 ejecuciones y ordenar otras 300 a los miembros de su organización.
El procurador mexiquense, Alfredo Castillo, detalló que “El Compayito”, sirvió como escolta de Arturo Beltrán Leyva El Barbas y de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, además de ser jefe de seguridad y sicario de Gerardo Álvarez Vázquez “El Indio”.
La detención se llevó a cabo en la delegación Tlalpan del DF, tras varios cateos en la madrugada.
Vinculan a El Compayito con cerca de 600 muertes.

1 comentario:

  1. Hola!
    Me parece que lo último es más rescatable porque hablan de nuestra ciudad, aún les falta delimitar más eligiendo uno sólo de los cárteles, hicieron una descripción, pero lo que en realidad deben hacer es buscar una problemática en particular y buscarle una posible solución, por eso no se trata de sólo buscar y copiar la información, traten de cumplir con los puntos que quedamos, situación que no les llevará más de tres hojas.
    Espero sus modificaciones.
    Saludos!
    Cualquier duda, seguiré por aquí.

    ResponderEliminar